Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 28 - Veinticinco de Mayo, Bs. As.

 

Calle 29 No 1151 e/ 12 y 13 Teléfono: 02345-465880 isfdyt28@soon.com.ar

RECORDATORIO

Hace 10 años un grupo de estudiantes del Profesorado en Matemática del I.S.F.D.yT.N° 28 emprendía un viaje acompañados por la Prof. Mirta Pirotta y el Regente Pedro López.

Tenían una meta: llegar a Embalse, Córdoba, para participar de las Jornadas Solidarias organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Iban a compartir una experiencia inédita. Estarían con otros jóvenes de diferentes lugares del país, un desafío que les llenaba el alma de satisfacción porque, se enfrentaban por primera vez ante la situación de defender un proyecto, que les había llevado mucho tiempo elaborarlo y trabajar en él.

Para algunos de ellos era también su primer viaje fuera de su ciudad natal.

Pero algo sucedió,...algo no previsto...algo que sumió a la comunidad en uno de los más profundos dolores que se recuerde, algo que llenó de congoja a nuestra comunidad educativa... se perdieron CUATRO VIDAS del grupo de jóvenes, en un terrible e incomprensible accidente, partieron para siempre. Quedamos con muchos interrogantes hasta el día de hoy de lo ocurrido y sin las respuestas que aún esperamos.

El tiempo pasa pero nos queda el recuerdo imborrable de cada uno de ellos en su paso por nuestra Institución, el privilegio de haber compartido momentos de aprendizaje y enseñanza, de camaradería, de comprender la dimensión humana de cada uno de ellos, la sencillez, la humildad, la generosidad, la bondad y el compañerismo demostrado durante el transcurso de su formación como docentes.

Permanecen en nuestra memoria, hay lugares que siempre nos llevan a revivir historias, anécdotas, cada uno de ellos tiene ese lugar en nuestra Institución.

Es nuestro homenaje a

GUILLERMO GOMEZ-MILAGROS MARTINEZ - PATRICIA CARULLO y VALERIA LOPEZ-

Algunos recuerdos de cada uno de ellos:

Valeria había guardado todas sus pertenencias aún las de su estudio en una caja como si se fuera por mucho tiempo;

el sobrino de Guillermo se despertó por la madrugada llorando y pidiéndole que no viajara,

Patricia tenía toda la ilusión de recibirse para regalarle el título a sus papis

Milagros amaba el TC a tal punto de tener fotos con corredores y autos de este deporte que en algún punto la inconsciencia los hizo irse más rápido que lo esperado.

Recordamos también a los docentes MIRTA PIROTTA Y PEDRO LOPEZ, quienes hoy tampoco están con nosotros que dieron sus vidas por la Institución.

También nuestras palabras para quienes iban en ese viaje y que actualmente son nuestros colegas: Rodolfo, Melisa, Luciana, Lorena, Claudia y Abel que vivieron momentos que no se borrarán de sus vidas.


Este Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 28 de la ciudad de 25 de Mayo,  forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

A través de este sitio en Internet, nuestro Instituto podrá comunicar novedades, acercar información, compartir experiencias y brindar apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

Un poco de Historia ...

El Instituto abrió sus puertas el 10 de abril de 1970, gracias a las gestiones llevadas a cabo por un grupo de personas pertenecientes a distintas instituciones del medio, para satisfacer las demandas de jóvenes y adultos.

Este Instituto es formador de recursos humanos para los niveles de Inicial, EGB 1 y 2, EGB 3 y Polimodal en las especialidades de Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.

A partir de 1979 se incorporan carreras técnicas y en 1993 se abre la carrera de Analista de Sistemas y Programador, en 1998, Técnico en Psicopedagogía.

En función a las demandas y necesidades año a año se abren otras carreras, en su reemplazo se sustituyen por otras según requerimientos de la comunidad.

En sus inicios comenzó con los profesorados de Ciencias Naturales, Matemática y Cosmografía, Filosofía y Pedagogía, y luego se incorporaron otras carreras: Literatura y Latín, Capacitación Directiva y Técnica, Maestro Recuperador, etc.

En 1987 se abre la extensión en Norberto de la Riestra, con la especialidad de Maestro especializado en Educación Primaria, por cuanto la Formación de Maestro estaba a cargo de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, que luego paso a ser el Instituto Superior Nº 154.

A partir de 1996, se produce la fusión de ambos institutos, es decir que el Instituto Nº 28, absorbe al Instituto Nº 154, que formaba parte de la Unidad Académica.

En 1997, se comienzan a implementar nuevos planes de estudio: Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en EGB 1 y 2 y Profesorado en EGB 3 y Polimodal de Matemática. En el corriente año se abren las carreras de Trabajador Social, Técnico en Psicopedagogía y Técnica turra Superior en Administración General.

Desde fines de 2004 se están realizando gestiones para la construcción del edificio propio.

El Instituto cuenta con organizaciones de apoyo como la Asociación Cooperadora, el Centro de Estudiantes

 

lo último en red infod